30 mar 2012

Donaciones para la Escuela del pueblo de Alemania

Realizamos el 6 de marzo 2012 una primera capacitación en la Escuela de Alemania (a 150 kilómetros de Salta Capital, en el departamento de Guachipas) en el cuadro de un programa de donación de cocinas ecológicas para los comedores de la provincia de Salta. Se eligieron escuelas albergues en zona rural que cocinan mayormente con leña.

La escuela de Alemania cuenta con 27 alumnos de 6 a 13 años. Llegan los lunes de los parajes (en colectivo, caminando o a caballo, entre 2 a 4 horas), y estudian ahí toda la semana. Se sirven 100 raciones diarias. La directora, la Señora Luisa Nelina Carabajal, las cocineras Señora Elsa Avalos y Beatriz Vilte, y la maestra se involucraron para que la capacitación sea beneficiosa no solamente para el personal de la escuela, sino también para los alumnos y sus familiares.


Se intercambió sobre el ahorro económico, la preservación del medio ambiente y de la salud. Los alumnos se interesaron en la cocina económica y el horno panadero que cocino el pollo y los bollos con un mínimo de leña. El horno solar es aun mas "fascinante por lo que aprovecha este sol, esta riqueza que tenemos arriba de nuestras cabezas". Se realizaran seguimientos para seguir apoyando la iniciativa y próximamente se beneficiaras otras escuelas rurales.


Esta capacitación fue posible gracias a Restaurants Sans Frontières y Bolivia-Inti Sud-Soleil, la Municipalidad de Guachipas y la Fundación Guachipas para Todos, la Escuela beneficiada de Alemania quien se comprometió al buen aprovechamiento de los artefactos. 

12 mar 2012

Floresta Norte : cocinas de bajo consumo para las familias de los barrios



Algunos barrios de Salta fueron construidos a partir de asentamientos y todavía no están conectados a la red de gas de la cuidad. Se comparte el agua a partir de un grifo común en la calle. Se sufre de precariedad del empleo. Muchas veces son familias numerosas y "no alcanza" para comprar las garrafas de gas. La cocina de bajo consumo de leña fue elegida como una herramienta interesante de trabajo. Nos reunimos con familias del barrio para cocinar ancho, guiso, milanesas, bizcochuelo y torta de chocolate al horno, se puso el agua para el mate. Una linda experiencia compartida.







Este encuentro fue posible gracias al apoyo del comedor del barrio Floresta Norte.

1 mar 2012

Guachipas, Tierra del Sendero Gaucho



Se realizaron los días 6 y 19 de febrero talleres de uso de cocinas de bajo consumo de leña. Una participación récord de 90 familias de Guachipas y alrededores. Se entregaron las cocinas a cada participante.





La zona de Guachipas se situa al sur este de Salta Capital. Sufrió una crisis energética el año pasado, en el 2011 : la garrafa de gas no se conseguía. La leña se hizo escasa y cada vez mas cara ($80 / metro actualmente). La cocina de bajo consumo es una herramienta muy útil para evitarse la recolección y el costo de la leña, especialmente para las personas mayores y aquellas que viven en los parajes. Para la capacitación, tuvimos la participación de integrantes del municipio. Se pudo comprobar la alta eficiencia energética de la cocina y la posibilidad de cocinar platos criollos normalmente "golosos" en energía (choclo, guisos, sopas, estofados, ...). En el horno panadero cocinamos un hermoso bizcochuelo, un asado con papas y cebollas y pizzas entre otros platos. Muy, pero muy rico !



Este encuentro fue posible con el apoyo local de la Municipalidad de Guachipas (Nestor Parra, intendente) y la Fundacion Guachipas para todos (Luis Mamani, presidente). Este proyecto de difusión de cocinas de bajo consumo recibe el apoyo de Bolivia-Inti Sud-Soleil y de la Fundacion Veolia Environnement