31 oct 2012

Cocinas ecologicas en San Pedro





 San Pedro de Jujuy , conocida como La Perla del Ramal, zona productiva donde se cultiva la caña de azucar, el tabaco, sorgo, maíz, porotos, frutales, hortalizas y otros cultivos; se unió una vez mas al uso cotidiano de las cocinas economizadoras de leña.
 Las mujeres quienes son las encargadas de cocinar todos los dias aprecian la nueva "cocinita" como la llaman por su rapidez y eficiencia, algunas piensan aprovechar este artefacto para cocinar y vender los fines de semana.
 El hecho de poder recuperar cajones de fruta, o la leña restante de los aserraderos vecinos les ayuda mucho ahorrando cada mes al no tener que comprar su combustible.
Los encuentros participativos son de gran importancia ya que en cada oportunidad descubrimos que se pueden cocinar los alimentos de muchas maneras y con tan poca leña.



16 oct 2012

Cocinando con los Viñateros


Reunidos una vez mas en el hermoso pueblo de La Viña, donde no falto nadie, pudimos cocinar platos exquisitos, entre los cuales resalto el afamado pollo a la cerveza con crema, cocido en disco de arado de la mano del chef Don Marcelo, una delicia!!
Las doñas prepararon también niños envueltos aprovechando las hojitas de parra de la primavera, costillas asadas al horno con papas doradas, pollo con arroz, diversas ensaladas, guiso de fideos tirabuzón, anchi con pelones y unos ricos bizcochuelos para el postre!







Una vez mas aprendimos que con muy poco combustible se puede preparar un gran almuerzo bien variado y compartir un momento de aprendizaje donde la imaginación y las recetas no faltan.




A la tardecita invitados a tomar el te, nos quedamos para la merienda , donde hicimos ricas mermeladas en la cocina eco, buñuelos de naranja y pepas con membrillo (que astusiosamente se "hornearon" en una olla espesa de hierro, todo estaba tan rico que no queríamos volvernos!!!

Una vez mas, gracias a la población de La Viña y a su coordinadora local Monica Castillo, que tan activamente participan de los talleres de cocinas ecológicas y nos contagian con su entusiasmo!