20 feb 2013

REAL DE LOS TOROS tiene su cocina eficiente


La escuela de Real de Los Toros se ubica a 20 minutos de Palma Sola (provincia de San Salvador de Jujuy). Tiene un comedor escolar que brinda servicio para 147 alumnos y 22 adultos (docentes/personal de servicio). Se sirve desayuno y almuerzo : un total de 338 raciones diarias. 

Cocineras pelando papas
La zona esta bastante aislada : no posee servicios básicos como alumbrado publico, recolección de residuos, red de gas, ni sistema de cloacas. N cuenta con un puesto de salud, ni puesto de policia. No hay transportes de lineas que lleguen al lugar, solo el transporte especial que traslada a los docentes.

Se utiliza para cocinar la leña, con un "fuego abierto", y se consumen unos 13 m3 por año. 
Cocina anterior con poca eficiencia energética
Para mejor las condiciones de trabajo de las cocineras y ahorrar leña, se decidió construir una cocina eficiente que pueda recibir 150 litros de comida diaria (3 ollas de 50 litros). Las mujeres, junto a nosotros decidieron poner manos a la obra.
La tierra arcillosa se presta para realizar el barro

Se establece una base firme para luego elevar la construcción
Una participación ejemplar de las madres !

Agradecemos especialmente a Luisa Fierro (directora de la escuela) por recibirnos y coordinar las actividades y por supuesto a todas las "mamas" que enérgicamente participaron de la construcción de esta cocina para el bienestar de sus propios hijos.