30 ene. 2010

Un comienzo 2010 con Sol y Carnaval


Cerramos el año 2009 con una evaluación positiva como asi también con temas para mejorar.

En el 2009 pudimos proveer 261 cocinas ecológicas (cocina solar, cocina economizadora de leña), llegando a un total de 342 cocinas desde junio 2008, que benefician a 336 familias.

Las mismas familias son las que nos enseñan a mejorar, adaptando los aparatos a sus necesidades. El intercambio de experiencias es fundamental para generar soluciones y seguir avanzando en la utilización de las energías renovables.

Para empezar este año 2010, nos hemos reunido en Hornaditas (departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy) el 10 de enero con utilizadores de cocina solar y cocina economizadora de leña en el cuadro del proyecto "provision de 400 cocinas ecologicas - cocinas solares y cocinas economizadoras de leña - en el departamento de Humahuaca" (Cofinancian el PPD/PNUD- Bolivia Inti/Sud Soleil - Solar Inti - Fundacion Mallku Andina). Pudimos juntos observar los beneficios de las cocinas ecologicas y la real disminución de los tiempos de recolección de la leña.

En enero y febrero las comunidades festejan el carnaval. El de Humahuaca, es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros, mostrando una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos , dándole su sello característico, diferente y misterioso.

En el mes de marzo 2010 se dara comienzo a nuevos cursos talleres de autoconstrucción y uso de cocinas ecológicas, con el mismo entusiasmo de siempre y la motivación de las comunidades locales.