23 mar. 2011

SOLidaridad entre escuelas de Argentina y Francia

En diciembre 2010, la escuela argentina "Tierra de sol" recibió el apoyo de la escuela de Francia de "Noyal sur Vilaine" para construir una cocina solar. 16 padres se juntaron el taller de construccion para armar su propia cocina solar y tenerla en casa. Luego maestros, padres y chicos escribieron esta carta :

Queridos chicos de Francia, también padres y maestros: Queríamos agradecerles de todo corazón el dinero enviado para la cocina solar, sabemos que han trabajado mucho para juntarlo por lo que tiene más valor su ayuda. Vivimos en Tilcara, como ya saben, en el norte de Argentina, la provincia se llama Jujuy, suele ser muy gracioso para quien no la conoce decir su nombre. Nuestro pueblo está en la Quebrada de Humauhaca, que hace unos años fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, que quiere decir que esta zona es muy bonita e importante. Nuestra escuela se llama “Tierra del Sol”, el nombre muestra que acá hay pocos días nublados y nos va a dejar usar mucho su regalo. La escuela es una Cooperativa, sin fines de lucro, todo lo que conseguimos es para que podamos aprender más y mejor, y por eso nuestros papás trabajan mucho, son ellos los que organizan todo, porque lo que más quieren es que disfrutemos aprendiendo y aprendamos bien. Tenemos página web www.tierradelsol.org.ar ahí está nuestra historia.

Nosotros somos 10 chicos en la clase y tenemos de 9 a 12 años, nuestros nombres son, Gero, Pupi, Matias, Sinchi, Ailen, Emilia, Indiana, Lucia,, Ignacio y Nacho, la seño se llama Vicky. En el cole hay 39 niños en total, tenemos la clase de 3
años, la de 4 y 5 años, luego 1°y 2° y la nuestra que la formamos los niños de 3°, 4°y 5°.

Como ya terminamos las clases, el año que viene en Marzo cuando empecemos vamos a usar mucho la cocina, ahora en el verano es cuando más días nublados tenemos, porque es la época de las lluvias; cocinaremos DE TODO, pizza, manzanas, papas, pan, galletas…mmmmmmmm . Acá el horno llegó a los 230° mas o menos.
Cuando armamos las cocinas, lo pasamos muy bien, estuvimos en el cole con nuestros papás ayudando y sobre todo jugando J, lo malo fue que el día que teníamos que probarlas se nubló y no pudimos cocinar los platos que habíamos elegido, pero bueno en casa ya han cocinado muchos. Ese fin de semana hicimos 17 cocinas, así que también tienen que pensar que han ayudado a que otra gente ahorre y no genere dióxido de carbono, y como le decíamos eso es gracias a ustedes y a “Solar Inti - Bolivia Inti” que con su colaboración hizo que podamos tener las cocinas. Hay familias que la usan todos los días y han probado hacer carnes, verduras, tortas, pan, galletas y todo sale muy rico! Nos gusta mucho esto de tener amigos en otro continente, en otro hemisferio, es raro pensar que ustedes van a pasar una navidad con nieve y nosotros con mucho calor. Acá les mandamos fotos de todo lo vivido en esos días, de cuando nos las enseñaron y cuando las hicimos, tambien de todas las clases, así nos conocen. Les mandamos un abrazo muy fuerte a todos (a ustedes, sus padres y maestros) que pasen Felices Fiestas y que este intercambio de experiencias no cese. MUCHAS GRACIAS