23 abr. 2013

Cocinas ecológicas : una ayuda para barrios, villas de Buenos Aires ?


El martes 16 de abril, Solar Inti dió una charla especial en el taller de Instalaciones 1 de la cátedra de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, a cargo de Jorge D. Benbassat.


Solar Inti trabaja con comunidades rurales que están muy alejadas de centros urbanos y que no cuentan con los servicios básicos (agua, luz, red de gas). Para estas problemáticas se debe poner en marcha una estrategia de aprovechamiento de energías renovables y limpias. 
Facultad de Arquitectura
Con los alumnos y los profesores se analizaron modelos de cocinas solares y ecológicas, como así también las adaptaciones que se pueden realizar para calentar agua. Pierre explicó que "si bien estas tecnologías son sencillas, la dificultad reside en la forma de acercarse de las poblaciones las mas necesitadas. Por eso Solar Inti propone talleres de auto-construcción y uso de cocinas, en los cuales los beneficiarios son los actores principales".   
Modelos de cocinas solares y ecológicas
Concentrados !

El intercambio con alumnos y profesores fue enriquecedor y cálido.  Observamos que se comparten problemáticas (salud, medioambiente, economía) entre las zonas rurales (Puna, valles) y las zonas urbanas. En las villas y asentamientos de Buenos Aires, 83% de las familias no cuentan con acceso a la red de gas. Utilizan gas envasado (garrafa), leña o carbon. Hay muchos casos de intoxicaciones y problemas de salud por mala combustión.

Después de la charla con los profesores
Se abrió la posibilidad de realizar un taller practico de construcción de cocinas en la Facultad. Agradecemos especialmente a Jorge D. Benbassat y Lorena Güerci, y a todos los que hicieron posible este encuentro.