3 sep. 2010

Gira tecnica a Bolivia acerca de las cocinas solares y de temas ecologicos

Realizamos una gira técnica a Bolivia del 8 al 17 de agosto 2010 en el cuadro del proyecto "Provisión de 400 cocinas ecológicas en el departamento de Humahuaca - Jujuy - Argentina" (cofinanciado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) de Argentina, y Bolivia-Inti Sud-Soleil). El objetivo fue de visitar proyectos de dimensión ecológica y comunitaria en Bolivia con beneficiarios Argentinos de cocinas solares y ecológicas. Se llevaron a cabo actividades en las regiones de Oruro, Cochabamba y La Paz :
























En Cochabamba visitamos a beneficiarios de cocinas solares del Valle Alto. Cada uno integra la cocina solar de acuerdo a sus actividades cotidianas familiares o laborales (criadero integral de cuye y vaca, esterilización de la leche, producción orgánica,...). Pudimos disfrutar de almuerzos preparados en cocina solar así también de productos típicos del Valle (chicha, guarapo, yuca,...). En Cochabamba tuvimos el placer de intercambiar con los responsables de la SGAB (Sociedad de Gestion Ambiental Boliviana) y visitar trabajos de investigaciones sobre la gestion integrada de residuos solidos urbanos.

En La Paz
, nos reunimos con representantes de organizaciones campesinas y miembros de la plataforma boliviana de la sociedad civil contra el cambio climático. Los intercambios fueron muy ricos : Alimentación y dietética en el altiplano, Conferencia de pueblos contra el cambio climático, Biodiversidad bosques andinos, Madre tierra y Vivir bien. Luego visitamos a beneficiarios de cocinas solares de la zona de Huatajata donde se realizaron intercambios de experiencias entre familias beneficiarias (Argentina - Bolivia). La comunidades nos invitaron a un almuerzo (Apthapi) preparado en las cocinas solares (truchas, chuño, maíz,...).

Se presentaran en el transcurso del mes de octubre los resultados de
la gira técnica por los participantes de la delegación Argentina, a las familias de las comunidades del departamento de Humahuaca (Humahuaca, Azul Pampa, Hornaditas, Coctaca, San Roque - Wazadurazno).


La gira técnica fue muy positiva para ambas delegaciones. Para el año próximo proyectamos una gira técnica a Chile.