12 abr 2016

Solidaridad por las familias de Animana



 Cocinas ecológicas, una revolucionaria idea para cambiarle la vida a miles de familias

Sociedad 12/04/2016
Se trata de un proyecto encabezado por el francés Pierre-Yves Herrouët y su familia, a través del cual buscan ayudar a familias carentes de recursos y cuidar al medio ambiente. El fin de semana estuvieron en Animaná compartiendo su acción solidaria.

Tras viajar por más de 25 países, conocer sus culturas y formas de vida, Pierre-Yves Herrouët llega a la Argentina en 2008 con un inmenso espíritu solidario. Conoce a Josefina Ferrato en Salta, con quien forma una hermosa familia. De ese amor nacieron Dulce y Lili.
En junio 2008, crean Solar Inti, una organización social que actúa a favor de la promoción de la alimentación sana y de la cocción solar y ecológica. Además, impulsan un sistema económico para ahorrar recursos económicos y materia prima, como la leña.

Solar Inti desarrolló tres líneas de cocinas: solares, de fuego y térmicas. Todas son elaboradas por ellos mismos y, en ocasiones, brindan talleres para las comunidades donde enseñan a construir sus propias cocinas. Más de 3.000 familias ya se beneficiaron con el proyecto solidario, destinado a familias humildes, escuelas, comedores infantiles y micro emprendedores.

El fin de semana estuvieron en Animaná, pequeña localidad del departamento San Carlos, a más de 1.7000 metros de altura. Allí, brindaron un taller de cocina para todas las familias que estuvieron presentes, oportunidad en la que se presentó el proyecto y se entregaron 20 cocinas.

En esta ocasión, las cocinas ecológicas que se destinaron a las cocineras de Animaná fueron previamente apadrinadas, mediante una convocatoria masiva, donde las personas colaboraron con dinero para disminuir el costo de las mismas. Gracias a la cantidad de donación, las familias autóctonas sólo debieron abonar $1500 por los artefactos.

Cada destino que elige Solar Inti tiene una particularidad y necesidades diferentes. En Animaná, la mayoría de las familias autóctonas no cuentan con el acceso a redes de gas y cocinan a diario con leña. Es un gran problema porque trae muchas enfermedades (irritación de ojos, bronchiolitis, intoxicación) por causa del humo. Los más expuestos son mujeres y niños. Además, destinan más del 30% del ingreso familiar a la compra de comburentes (leña, gas en garrafa).

Por estos motivos, las cocinas ecológicas que se entregaron permiten ahorrar un 90% de leña, disminuyendo también el impacto ambiental. Los artefactos cuentan con una base donde se hace el fuego y sirve como hornalla, y un horno panadero (donde se hornean todo tipo de platos).

Oriundo de un pequeño pueblo de Francia, donde su familia se dedicaba a brindar alimentos a las personas del lugar. Ahora Pierre se dedica a brindar herramientas para poder producir esos alimentos, en una especie de reciprocidad infinita, donde todo lo que uno da vuelve transformado, y en donde el amor es siempre el motor de cada acto.

De tantas experiencias de viajes, llevando su espíritu solidario a distintos pueblos aislados, Pierre destaca la capacidad de las personas de comunicarse más allá de las palabras, de transmitir sus sentimientos en los gestos, en las miradas, de poder compartir emociones simplemente desde la compañía.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.