9 oct. 2013

El pan de anis de ISIDORA

Isidora vive entre Humahuaca y Coctaca ( a 2 horas de ahi). La quebrada de Humahuaca esta registrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El problema mayor esta en conseguir combustibles (gas, leña) para cocinar sin dañar la naturaleza. La leña crece muy lentamente a 3500 metros. Isidora tiene un horno de barro que consume 20 kg de leña por cada 10kg de harina y con el calor que queda en el horno se aprovecha para cocinar mais pelado o mondongo. Se prende el horno una vez por semana y se cocina para los 5 dias siguientes.

ISIDORA, trabajaora y discreta
A la izquierda panes de anís al estilo Humahuaqueño, 
a la derecha esta mas blanco para la cuidad
En la cocina ecologica (cocina y horno panadero) se consume 1 kg de leña por 1 kg de pan. Isidora comenta : "Esta cocina se la puede llevar donde sea, y se aprovecha para vender el pan del dia. Es mas fácil para vender. Podemos hacer una tanda hoy, otra mañana, y así no se desperdicia ni la leña no los ingredientes. Tengo también la idea de cocinar anchí". Hoy Isidora cocinó pan de anís. "En Humahuaca,  a la gente le gusta en pan morochito, mas cocido, y en la ciudad la gente tira para el pan mas blanco".

Oflando los bollitos ...
Las rayitas ....
Horneada ...

"A ver si esta listo .... parece que le falta... "
Listo para la venta !
Mientras se cocinó el pan, se hizo el agua para el mate ...
El asesoramiento a Mujeres Emprendedoras es posible gracias al apoyo de Evergreen by Aubecq, Conseil Général de Loire Atlantique, Future Camp, y los adherentes de la Asociación SOLAR INTI.